26/12/25

CHERILEA: SERIES SWOPPET, COWBOYS.

 





Fundada justo después de la Segunda Guerra Mundial-hemos visto fechas de 1946- por un ex empleado de Johillco, Mr. Wilfred Cherrington y por Mr. Leaver, nace CHERILEA como acrónimo de sus dos creadores.

Firma muy prolífica y una de las "mayors" en Reino Unido, tiene es su catálogo series muy originales y bien grabadas como los sajones, vikingos, isabelinos, ejercito moderno o el curioso trono de Cleopatra.

La firma sigue en hasta 1973 momento en que paso a ser parte de la mas grande Triang, que la mantiene hasta 1980 cuando ya el interés por los soldados había caído mucho entre los niños, como bien sabemos en España. En ese momento los moldes se venden a Dorset Soldiers que durante 10 años comercializa series recast para, en 1990, vender de nuevo los moldes a Marksmen Models donde según parece continúan.

La firma empieza con soldados de plomo y hacia 1956 comienza su producción en plástico para, hacia mediados de los años 60, incorporarse al nuevo sistema de moldeado en partes o "swoppet" que permitía no tener que pintar las figuras ya que estas salían de los moldes inyectadas en el color deseado.

La serie que la firma produjo con este sistema se aprecia en el dorso de la caja que veis y algunas son muy originales . Especialmente los astronautas, aunque sus escafandras son más propias de la tripulación del Capitán Nemo que otra cosa. Tenemos que intentar conseguir alguno para mostrarlo.

Sin embargo, Cherilea no hizo un buen trabajo con este tipo de figuras "swoppet" y son, en el mejor de los casos, mediocres y en el peor absurdas  y muy desgarbadas. Muy lejos de las joyas de Timpo o Britains hechas con el mismo sistema.

Esta caja original llega  a nosotros de la mano de un buen amigo que nos la ha brindado como regalo de Navidad. Esa es la magia de esta afición. La amistad que propicia y alimenta. Gracias, de corazón.




Tomamos de la excelente revista Plastic Warrior este resumen de identificaciones en la base de las figura de la firma. La revista Plastic Warrior es un referente para todos los aficionados a los soldados de plástico y desde aquí nos permitimos recomendar su lectura. 

No hay comentarios: