Y hoy es 7 de octubre. Tal día como hoy de 1.571 y en el golfo de Lepanto (Grecia) tuvo lugar "la más grande ocasión que vieron los siglos" en palabras del inmortal D. Miguel de Cervantes, que participó activamente en la batalla, resultando herido en su mano izquierda, hecho que le propició el noble titulo de Manco de Lepanto.
Mas de 600 naves en total lucharon hasta que las aguas del golfo se tiñeron de rojo por la sangre vertida.
De ellas, unas 200 naves turcas se perdieron o fueron apresadas y se calcula en más de 40.000 bajas las sufridas por el otomano resultando en una resonante victoria cristiana.
La batalla forma parte del Himno de la Armada Española en la frase "en Lepanto la Victoria ...".
Las fuerzas coaligadas, de las que las más numerosas eran las españolas, frenaron para siempre la expansión mediterránea de los turcos y pese a los múltiples enfrentamientos posteriores, registrados hasta 1.784, nunca pudieron recuperar posición.
Durante años, uno de los brindis típicos en España fue: "Por la confusión del turco". Seria por algo y quizá no fuera malo recordarlo de vez en cuando.
De la histórica firma Alymer, vemos a quien estuvo al mando de las fuerzas cristianas de la Santa Liga que unía las tropas españolas, papales, maltesas y de varias repúblicas italianas; D. Juan de Austria, hermanastro del Rey Felipe II y Héroe de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario