14/9/23

ALTAYA: EBRO F-108 KAS


 

Una de las series clásicas en los coleccionables de kiosko son los vehículos de todo tipo. Motos, coches, deportivos, camiones, autobuses, coches de bomberos etc. etc.

Una de esas series fue la de los vehículos de reparto. Estas furgonetas de última milla que hacen las entregas en nuestras ciudades prácticamente de puerta en puerta. Y llevan funcionando toda la vida. 

Tal es el caso de esta bonita Ebro de la vitoriana KAS que encontramos recientemente y que viene aquí a recordarnos tiempos de infancia y de la pequeña historia industrial de nuestra tierra.

Fue en 1956 cuando a los hermano Knorr Elorza, a la sazón dueños de una fabrica de gaseosa en Vitoria, se les ocurrió mezclar zumo de naranja con su bebida, creando así el primer refresco de naranja con gas español. 5 años antes de que apareciera Fanta. 

Y el producto se llamó KAS, añadiendo al nombre de su refresco de gaseosa " El As", la letra K de su apellido. 

El slogan "Beba Kas y nada mas" hizo fortuna y aún hoy sigue repitiéndose. Yo lo hago.

Era y sigue siendo un gran producto y mientras se mantuvo en la familia su standard de calidad fue imbatible. Su característica botella ahusada era especialmente bonita. La que se ve en la imagen de la furgoneta.

Eran los años 60 y no en todas las casas había neveras y menos aún refrescos embotellados en ellas que, lógicamente, se podían considerar un cierto lujo, en aquel momento,

En casa de mi abuela materna si la había y también había botellas de Kas en ella. A mis tíos les gustaba y mi abuela siempre tenia Kas en la nevera.

Estaba deliciosa, fría, de naranja y de limón y me hacia sentir especial el disponer de algo que yo pensaba que solo había en los bares, en la cocina del chalet de mi abuela.

Gratos recuerdos.


No hay comentarios: