9/6/23

JOSE MARIA BUENO: DRAGON DE CUERA

 



Y para cerrar las entradas de hoy vemos esta joya original a mano del gran uniformólogo español recientemente fallecido D. José María Bueno Carrera.

Nos muestra a un gallardo Dragon de Cuera del presidio de Casas Grandes en la Provincia de Nueva Vizcaya parte del Virreinato de Nueva España. Actualmente México. Los presidios eran el equivalente a los fuertes del oeste y eran los cuarteles y base de estas tropas así como puntos de control y seguridad de los territorios.

Los Dragones de Cuera o tropas presídiales fueron tropas defensivas creadas por el Reino de España para la defensa de los territorios de la frontera que luego seria de los Estados Unidos en el Virreinato de Nueva España . Eran territorios con poca infraestructura y la vida en la frontera precisaba que se pudiera brindar protección a los habitantes de la zona de las incursiones a veces muy violentas y sanguinarias de tribus de la zona.

El nombre les viene del abrigo de cuero o "cuera" que portaban . Tenían una completa ordenanza y desde la creación de los primeros presidios a finales del siglo XVI hasta la perdida del Virreinato, libraron muchos y duros combates.



Precioso dibujo original de D. José María Bueno que sirvió para ilustrar la contraportada de la publicación del Ministerio de Defensa que vemos aquí y cuya lectura recomendamos vivamente.

Nos muestra a un cuera de Casas Grandes- uno de los presidios importantes que llegó a tener una guarnición de 100 Dragones- en duro combate con los apaches a finales del s. XVIII. 

Lastima que nunca hayamos dominado los secretos vericuetos del cine al mismo nivel que los norteamericanos, porque se podían hacer historias sin fin y mucho mas gallardas e interesantes que las manidas y repetidas hasta la saciedad que se asocian a la caballería de ese pais. Y no estoy diciendo que estas no sean interesantes e incluso algunas, extraordinarias. Solo digo que esta parte de la Historia que representan los Cuera esta, inexplicablemente, todavía sin contar de verdad como tantas otras de nuestra Historia.

No hay comentarios: