5/5/13

DEL PRADO: DRAGON DE CUERA



Las inmensas fronteras del Imperio Español en  América del Norte necesitaron de una prodigiosa cantidad de recursos, entrega e imaginación para poder ser mantenidas en paz y dentro de un orden razonable, frente a los no siempre amistosos vecinos que la poblaban y que se extendian desde Luisiana al Norte de California.
Unas unidades que se mantuvieron durante 200 años, desde inicios del S.XVII hasta el final de la presencia española en esos territorios a principio del S.XIX, fueron los  "Dragones de Cuera"  que deben su nombre al peto de "cuero" que portaban. Destacados en los numerosos Presidios de la frontera, ayudaron de forma muy significativa a mantener la Paz frente a los siempre bravos y con frecuencia terribles Apaches, Comanches, Sioux o Yumas que poblaban los territorios vecinos.
Su organización paramilitar, sus misiones, su establecimiento junto  a sus familias en los Presidios y el escaso contingente destinado en cada base, hace que tengan inequívocos parecidos con la Guardia Civil actual.
La firma Del Prado incluyó esta unidad en  su colección  "La Caballería a través de los tiempos" y está aquí por su originalidad y por representar algo poco conocido para el público español.

No hay comentarios: