18/9/11

ARMADA ESPAÑOLA : G7



 El submarino alemán, del Tipo VIIC,  U573  se internó en España con daños resultado de un ataque aliado el  2 de mayo de 1942. Tras  varios meses de negociación, fue comprado para la Armada Española ese mismo año y entró en servicio después de largas y complejas reparaciones en 1947.
Fue el submarino Tipo VIIC de mas larga vida operativa ya que fue dado de baja en fecha tan tardía como 1970, 28 años después de su llegada a nuestro país. Lamentablemente no se pudo preservar y fue desguazado.
El numeral G7 se le aplicó con toda lógica ya que una serie de 6 submarinos de ese mismo tipo se iban a construir bajo licencia en astilleros españoles. Finalmente fueron cancelados y el G7  fue, con el paso del tiempo, redenominado S01.
Silencioso, maniobrero, fiable y muy resistente tuvo una magnífica reputación entre los submarinistas españoles ya que  fue buque escuela para los mismos durante todos sus años de servicio.
Aparece aquí para recordar a insignes marinos y pioneros como Peral o Monturiol y por extensión a todos los miembros del Arma Submarina Española.

No hay comentarios: