La firma Corgi se halla en un valiente intento de revitalizar su gama de productos atrayendo a nuevos clientes y recuperando a los antiguos mediante la re-edición de piezas icónicas de su catálogo y la adición nuevos modelos.
Entre las gratas sorpresas recientes, este M-8 Greyhound en escala aproximada 1:72 que es perfecto para complementar cualquier escenario de la Guerra de Ifni-Sahara del 1957.
Este vehículo ligero producido por Ford y que dio muy buenos resultados como vehículo de exploración ligera entrando en servicio en 1943. Estaba armado con un cañón de 37 mm y dos ametralladoras ( 7,62 y 12,7 mm).
Cuando en 1957 tropas marroquíes atacaron posiciones españolas de las provincias de Ifni y Sahara nuestras fuerzas estaban tristemente escasas de material blindado teniendo además serias limitaciones para el uso del recientemente recibido de USA a través de los acuerdos de 1953.
Por ello se iniciaron rápidas negociaciones que culminaron con la compra a Francia de una serie de excedentes de sus M-8.
Concretamente se compraron 9 unidades M-8 y 1 unidad del mismo modelo pero en versión de mando denominado M-20.
Se enviaron inmediatamente a África donde sirvieron con valor, pese a sus muchos años y evidentes carencias, adscritos al Tercio Juan de Austria III de la Legión y al Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión, entrando en combate el 10 de febrero de 1958.
Una vez terminado el conflicto fueron repatriados y retirados del servicio en 1966. Su mote en nuestro ejercito fue Hércules y se conservan en museos militares 2 unidades, al menos una de ellas en bastante buen estado.
Grata adición a nuestra colección por ser un vehículo que siempre nos ha gustado y al que los legionarios de EKO le encajan perfectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario