20/11/20

DEL PRADO: EL GRAN CAPITAN A.D. 1503


 D. Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán ( 1453-1515) fue, sin duda, el mas grande de todos los generales de su época que llevo al Imperio Español a las mas altas cimas del éxito y de la gloria.

Su concepción revolucionaria de la estrategia brindo a las fuerzas españolas innumerables victorias y el afianzamiento y expansión de la tierras de España allá donde estuvieran.

Fue famosa, aunque parece que mitológica, la respuesta que loe dio a Fernando el Católico cuando este le pidió cuentas de en que se había gastado los dineros.

Una de las versiones mas extendidas es esta :

"Por picos, palas y azadones, cien millones de ducados; por limosnas para que frailes y monjas rezasen por los españoles, ciento cincuenta mil ducados; por guantes perfumados para que los soldados no oliesen el hedor de la batalla, doscientos millones de ducados; por reponer las campanas averiadas a causa del continuo repicar a victoria, ciento setenta mil ducados; y, finalmente, por la paciencia de tener que descender a estas pequeñeces del rey a quien he regalado un reino, cien millones de ducados."

La extinta editorial Del Prado y dentro de una de sus colecciones presento esta figura a caballo-posiblemente no sus mejores piezas- con su armadura de combate y su banda roja de mando de D. Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán, Héroe de España.

No hay comentarios: