11/8/20

FRONTLINE: EJERCITO ESPAÑOL CUBA 1898


Mañana 12 de agosto se cumplen 122 años del fin de la Guerra de Cuba. Fue el triste final del Imperio Español. Se perdió lo poco que quedaba después  de casi un siglo de continuos desencuentros y combates en las provincias y territorios de Ultramar.

El término esta bien utilizado, tierras como Puerto Rico eran PROVINCIAS españolas, como Vizcaya o Soria y se perdieron para siempre.

Se libró una guerra torpe, plagada de errores e intereses espureos que terminaron, como era imposible evitar, en una triste derrota que destruyó el orgullo nacional y que fue presagio e inicio de males mayores al correr de los años.
Sin embargo, hombres extraordinarios brillaron en ella. Sus nombres  son hoy en dia orgullo del Pueblo Español.

Tales fueron: Weyler, Eloy Gonzalo, Ramon y Cajal, Cervera, Villaamil, Bustamante o Vara del Rey.

Todos ellos cumplieron como los buenos y dieron lo mejor de si mismos en una campaña impuesta que ninguno de ellos buscó.

Y en la misma medida, los soldados, marineros y milicias que lucharon en terribles condiciones, desamparados en muchos casos y  dando, sin embargo, el ejemplo de gallardía, valor y entrega que siempre en la Historia, sin excepción, han demostrado los Soldados de España.

Por eso esta aquí esta preciosa figura de Frontline que muestra a uno de nuestros hombres en Cuba con el clásico uniforme de rayadillo y sombrero de jipi-japa, dispuesto a encarar el azar del destino con la firme serenidad de los Héroes de España.

No hay comentarios: