2/4/20

WARGAMES: DIEN BIEN PHU






No solemos prestar atención al fascinante mundo de los wargames por aquí y posiblemente hagamos mal.

Ademas de su utilidad en las Escuelas Militares donde se practica con asiduidad para formación de los futuros oficiales y de su uso en los Estados Mayores como forma de análisis; es una afición o hobby que ha ganado adeptos en los últimos años con mucha intensidad.

Quizá el que los primeros juegos, mas o menos modernos, los diseñara el famoso H.G. Wells como forma organizada de jugar con sus figuras de soldados de plomo, nos brinde suficiente excusa para traer esa parte del hobby a nuestras paginas.

En esta ocasión, mostraremos el mas habitual hoy día que es el que se juega con unas fichas de cartón o peones que representan las unidades.

Esta forma de juego permite que se incluyan juegos completos en formatos, tan sencillos, como una revista; tal como ocurre con la magnifica Vae Victis de la francesa Historie & Collections de la que ya hemos hablado en alguna ocasión.

La revista contiene el mapa de juego, las piezas sin des-troquelar y las instrucciones. En este caso para recrear la batalla de Dien Bien Phu en la Indochina Francesa de 1954.

Un bonito pasatiempo que permite diferentes análisis históricos, infinitas situaciones del tipo " Y si..." y en definitiva recrear la Historia y aunque sea de mentirijillas, cambiarla si tenemos suerte o suficiente habilidad.

No hay comentarios: