9/4/17

CAÑONES ELORZA- CHAFARINAS











A finales de febrero de este año 2017 hemos tenido el privilegio y la oportunidad de formar parte activa de la operación de rescate de la dos únicas piezas de los llamados cañones Elorza.
Estas piezas de mas de 20 toneladas fueron fabricadas en 1868 en la fabrica de Trubia- Oviedo y fueron emplazados en la Isla Isabel II de las Chafarinas.
De 240 mm de calibre, de hiero zunchado y de 19 calibres estaban ya sin uso hace muchos años y son un indudable patrimonio histórico que ahora va  a poder ser conservado para exhibición y disfrute de todos los melillenses y los visitantes de la ciudad autónoma española.
La operación se desarrolló de forma impecable, sin un solo incidente y con todas las partes implicadas formando un equipo sólido y entregado al éxito de la misión. La tripulacion del barco, mecánicos, gruistas, legionarios,Comandancia General de Melilla , consignatario de buques y  autoridades civiles hicieron posible que algo que llevaba 30 años intentándose pudiera finalmente hacerse realidad.
Nos consta la alegría y gratitud de las gentes y autoridades de Melilla , que nos honran con ella.
En breve estarán instalados en lugares emblemáticos de Melilla para disfrute de todos.

No hay comentarios: