29/9/15

REVELL: SEA LAND SERVICE, IDEAL X












Son varias las casas fabricantes de kits de montaje que han producido barcos. Sin embargo es la norteamericana Revell la que mejor y más modelos de buques mercantes ha producido.
Uno de sus clásicos es el modelo que replica al petrolero T-2, un  tipo ampliamente producido en EEUU durante la II Guerra Mundial.
Al acabar esta, muchas unidades fueron vendidas a operadores civiles y prestaron servicio durante muchos años.
Una de ellas, el Potrero Hills fue comprada por la naviera Pan Atlantic Steamship Co. propiedad del industrial norteamericano Malcom McLean en 1955.
El buque fue reconfigurado en su cubierta y rebautizado como Ideal X y el 26 de abril de 1956 zarpó desde Newark, NJ. hacia Houston, Tx. llevando 58 contenedores de 35´ en cubierta y 15.000 tons de productos petrolíferos en sus tanques bajo cubierta. Así, 6 días más tarde llegó a Houston y fue descargado sin ninguna novedad. Había nacido la industria de la containerización que hoy en día mueve practicamente la totalidad de los productos de consumo mundiales y muchas de sus materia primas.
En la tercera foto se ve una toma aérea de ese viaje inaugural en la que se aprecian los 58 containers.
La compañía cambio de nombre poco después a Sea-Land Service Inc. y se convirtió, lógicamente, en el referente mundial y líder indiscutible de su industria..
La maqueta de Revell nos ha permitido encargar una transformación basada en las fotos del original y conseguir la magnífica réplica que veis en la última foto y que adorna nuestro despacho recordándonos el primer viaje de Sea Land Service, en la tuvimos el privilegio de servir y que tan gratos recuerdos tiene.

2 comentarios:

Bersem dijo...

Hola!
Do you still have this ship? Could be interested for an exhibition about containers next year...

JC dijo...

Hi
Yes, vessel is mine but regretfully not interested in leaving it out of home.
Thanks for your interest.
JC