19/12/10

AIP/REAMSA: CABO NOVAL



Luis Noval Ferrao ( Oviedo 1887- Melilla 1909 ) cabo del Regimiento del Príncipe fue hecho prisionero por los moros la madrugada del 28 de septiembre de 1909 mientras inspeccionaba la alambrada de las lineas españolas, para utilizarle como escudo en un ataque por sorpresa.

Cuando aquellos intentaron romper nuestras lineas a traición, se oyó la voz del cabo Noval gritando " Tirar, que vengo entre moros. ¡Fuego ! ¡Viva España !".

Rechazado el ataque con cuantiosas perdidas, en la descubierta de la madrugada se encontró el cadáver de Noval abrazado a su fusil con la bayoneta calada ensangrentada. Cerca de el se halló el cuerpo de un moro que, entre otras heridas, tenía el pecho atravesado por un bayonetazo.

Por esta gallarda acción recibió la Cruz Laureada de San Fernando, máxima condecoración militar española.

Su fusil se encuentra expuesto, entre otras piezas, en el Museo del Ejercito.
La escultuara que veis es obra de Mariano Benlliure, fue inaugurada en 1912 y esta en Madrid en la Plaza de Oriente.

La figura de plástico de mi colección esta compuesta de parte de Armies in Plastic y parte Reamsa y quiere representar el momento supremo de valor del ataque final de Luis Noval, el cabo Noval, Héroe de España.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la verda es que ya lo habia leido pero era de un legionario fances .y espero equivocarme si es asi . en mi pais ECUADOR cuando el peru ataco al ECUADOR en 1941en el oriente ecuatoriano el peloton que conmandaba el subteniente ORTIZ a sus hombres los llamo . y les digo hay que ponerse de gala para que sepan que el soldado ecuatorino combate bien den gala --- bueno no me acuerdo bien las palabras que dijo pero mas o meno

JC dijo...

En este caso el uniforme no es de gala, pretende mostrar el rayadillo de aquella epoca que visto desde cierta distancia es un azul palido.El cubrezaceza es el ros, que era de uso comun en aquellos años.
Sin duda, en muchos ejercitos y acciones se han producido momentos heroicos como el que se describe en esta entrada, pero esta, especificamente, se refiere al caso español de D. Luis Noval.
saludos
JC