13/12/23

LIBROS : HEROES DE ESPAÑA. MARIANO GOMEZ-ZAMALLOA


 




De editorial Galland Books traemos hoy este pequeño libro en el que nos cuentan la historia de uno de los militares españoles que tuvo una carrera mas brillante en su época.

D. Mariano Gómez- Zamalloa y Quirce nació en La Coruña en 1897 y participó de forma activa en cuatro conflictos armados en los que nuestras fuerzas se vieron implicadas de una u otra manera:

.-Guerra de África.
.-Guerra Civil Española.
.-Divisón Azul en la Segunda Guerra Mundial.
.-Guerra de Ifni-Sahara.

Fue condecorado, entre otras, con la  Cruz Laureada de San Fernando, máxima recompensa al valor en el Ejercito español, por su heroica acción durante la Batalla del Jarama en el alto de Pingarrón en 1937, donde fue herido de importancia. 

A lo largo de su carrera llegó a ser herido hasta en 16 ocasiones.

Durante 1957/8 fue Gobernador General del África Occidental Española y encaró con éxito las agresiones irregulares de Marruecos contra el territorio de Ifni-Sahara.

 Apreciado y querido por sus hombres por los que siempre veló con dedicación, falleció siendo Teniente General en 1973, después de una vida profesional extraordinaria que, por desgracia, no fue acompañada por una vida personal afortunada, ya que su esposa y varios de sus hijos sufrieron fallecimientos a edad muy temprana.

Es difícil hoy en día conocer a Héroes de nuestro país porque, a Dios gracias, los conflictos no son tan frecuentes e incluso es difícil entrar en contacto con recuerdos palpables de ellos, pero en esta ocasión hemos tenido la fortuna de localizar y adquirir este bonito cenicero ceramico que el General Gómez- Zamalloa obsequió a sus mas cercanas amistades durante las navidades de 1970.

Nos honra poder conservar este pequeño pedazo de loza en recuerdo de los hombres y mujeres que, dejando de lado sus intereses personales, hacen entrega de sus sacrificios y afanes a la mayor gloria de nuestra Patria, en la persona de D. Mariano Gómez-Zamalloa y Quirce, Héroe de España.

No hay comentarios: