15/12/23

ESTEREOPLAST: PEPITO



 La firma española Estereoplast tiene una apasionante historia de la que quizá hablemos mas adelante pero en cualquier caso sus fundadores los hermanos Francisco y Joan Nieto tuvieron una visión de negocio que sus competidores no tuvieron o no quisieron seguir.

Entre otras cosas, en 1962 comenzó a comercializar las marionetas de Herta Frankel, artista del grupo de vodevil  Los Vieneses, que se refugio en España durante la II Guerra Mundial. Se realizaron los personajes de Pepito, Gruñón, Tonto, Tia Cristina y su estrella: la perrita Marilyn, que en aquellos años fueron un autentico éxito televisivo.

Las marionetas tenían partes móviles- ojos, boca- y eran plenamente funcionales.

Vemos hoy una pieza de cabeza de Pepito que era el personaje protagonista de muchas de sus aventuras.

Como nota final solo añadir que poco tiempo después, Arthur Kaps marido y representante de la Sra. Frankel entró en el accionariado de Estereoplast, causando en unos meses la salida de la firma de Joan Nieto por desacuerdos sobre la gestión. 

Con su salida, la empresa fue abandonando poco a poco la producción de soldados y figuras de plástico dedicándose a producir muñecas, figuras de cámara negra, etc. etc.

1 comentario:

Antonio Saz dijo...

excelente pieza, un saludo