7/12/23

AVIONES: CV 990 A CORONADO SPANTAX


 

Y hoy vemos de la firma Aeroclassics y en escala 1:400, el elegante CV 990 A, matriculado EC-BQA en España.

Esta unidad fue vendida de segunda mano a Spantax en 1969 y prestó servicio en Iberia durante un año con librea completa de nuestra compañía de bandera. Devuelto a Spantax, siguió con su operación hasta 1989 siendo desguazado en 1994.

Spantax, SPAN air TAXi, fue en su momento la mayor compañía chárter de Europa. Fundada por Rodolfo Bay en 1959 operó hasta su cierre en 1988.

La compañía llegó a operar hasta 14 unidades del elegante y rápido CV 990 A. Estrella de su flota durante años.

El Convair 990 A, Coronado, fue un fallido intento de la firma norteamericana para competir en el mercado de tetra reactores de pasaje contra los B-707 y DC-8 a petición de American Airlines y fue el desarrollo de su hermano menor, el CV 880.

Se pretendía obtener un avión mas rápido que sus competidores para ofrecer una ventaja distintiva a los clientes. No salió bien y nunca se alcanzaron los requerimientos, lo que unido a su elevado consumo, los volvió muy caros de operar y pronto fueron retirados por las líneas de primer nivel que los habían adquirido y ofrecidos a operadores de segundo nivel.

Solo se fabricaron 37 unidades del modelo y supuso la retirada de la firma Convair, filial de General Dynamics, del mercado de aviación  civil. 

De los que volaron con Spantax, queda uno- el matriculado EC-BZO- en fase de complicada restauración en el aeropuerto de Palma de Mallorca.

No hay comentarios: