27/11/23

AVIONES: IBERIA SUPERCONSTELLATION Y NORTHEAST TRIDENT



 

Y hoy traemos dos leyendas de la aviación cada uno de ellos por su propia razón.

Vemos en la foto superior y realizado por la firma Postage Stamp a escala 1:300 un precioso Lockheed 1049 G, Superconstellation. Este modelo del que Iberia llegó a tener hasta 10 unidades, supuso un salto cualitativo de gran importancia para la compañía y sus vuelos internacionales transatlánticos. 

Los 3 primeros llamados Santa María, Pinta y Niña, posicionaron la compañía a nivel internacional en paridad con muchos de sus competidores.

Estuvieron en servicio desde 1954 hasta 1966 sufriendo, por desgracia, varios de ellos, accidentes de diversa consideración.

Vemos en la maqueta el EC- AMP nombrado "San Juan" y que perteneció al segundo lote comprado.

En la segunda foto vemos el que fue joya de la Hawker Siddeley, su modelo HS 121  Trident 1 E, en escala 1:400 y de la firma Gemini Jets cuyos modelos son muy apreciados.

Este aparato, de matricula G-AVYC, se fabrico en 1967 y estuvo prestando servicio hasta su desguace en 1981.

Esta aquí para recordar que, en mis años jóvenes, era el único vuelo internacional regular que se recibía de compañía extranjera en el aeropuerto de mi ciudad: el vuelo semanal a/de Londres de la inglesa Northeast que llegó a operar 4 unidades del Trident. Esta compañía fundada en 1952 operó de forma independiente hasta su fusión en 1976 con British.

 Y como en aquellos años, ya lejanos por desgracia, se podía acceder a la terraza de pista para ver los aviones, su presencia era muy apreciada y brindaba cierta patina de diversidad al parking de aeronaves.

No hay comentarios: