20/9/23

EKO: AVIONES 1:150



 

Durante varios años la firma Manufacturas Blasco produjo una serie extraordinaria de vehículos y figuras que si bien eran de escala 1:86 se podían usar con normalidad para acompañar las figuras de 1:72 que ya empezaban a ser frecuentes.

Muchos de sus moldes provenían de la extinta Anguplas. La actual Toy Eko no ha incorporado, al menos de momento, los aviones a su catálogo. Lástima.

Excepción a la escala eran los aviones. Estos se inyectaron a  1:150 para que mantuvieran un tamaño mas manejable, supongo.

Estaban bastante bien realizados para el época y permitían tener una colección en un espacio moderado. Además, la fabrica dio cierta preferencia a modelos que servían en España. Tal fue el caso del F-86 que fue espina dorsal de la caza española hasta comienzo de los años 70 o el F-100, que si bien no sirvió con nuestro Ejercito del Aire, si que estuvo basado en España y desde CASA se realizaron labores de mantenimiento en la flota de la USAFE.

Y por último nuestro querido Saeta. Esta pieza fue la única de cierta calidad que hubo disponible en el mercado, durante años, representando nuestro primer reactor militar. El esfuerzo realizado por la industria nacional para lograr producir el HA-200/220 merecía este modelo.

Además las cajas estaban primorosamente realizadas con trabajos de calidad para representar los aviones y  son objeto de colección en si mismas.

Los niños de los años 60 teníamos siempre estas piezas entre nuestros deseos de compra . Con frecuencia había que esperar un poco, ya que su precio entraba en la gama alta, pero al final casi siempre se acababan consiguiendo.

No hay comentarios: