Hace pocos años y dentro del mercado de los coleccionables de kiosko varias editoriales tuvieron la valiente idea de lanzar modelos de buques de guerra a tamaño asequible y bastante bien acabados. Bravo intento que fue muy bienvenido..
Tal fue el caso de la francesa Atlas y este bonito modelo a escala 1: 350 del curioso submarino francés Surcouf.
Fue un modelo prácticamente experimental- se programaron 3 pero solo se terminó este- que entregado en 1934 sirvió sin demasiada distinción en la armada francesa como "crucero submarino" o según fuentes mas románticas como "submarino corsario".
Tenia varia características especiales y en su momento y hasta la aparición de los japoneses I-400 fué el más grande del mundo.
Con una tripulación de 130 hombres y 12 tubos lanzatorpedos, montaba 2 cañones de 203 mm que teóricamente debían brindarle una posición imbatible para sus planeadas actividades corsarias. Además llevaba en un hangar el hidroavión Besson MB 411 especialmente desarrollado para ayudar a su dirección de tiro y observación.
Lamentablemente su desempeño no fue muy brillante. Constantes problemas de estabilidad, así como la limitación de alcance efectivo de su artillería principal y de su dirección de tiro, la gran cantidad de tripulación necesaria para lograr un funcionamiento correcto, unido al no excesivamente acertado camino seguido por los mandos galos hizo que el buque perdiera cualquier valor de combate efectivo.
Para culminar la desgracia, la noche del 18 al 19 de febrero de 1942 y a unas 70 millas al norte del Canal de Panamá, hacia el que se dirigía en su camino hacia Tahití, y en circunstancias nunca aclaradas, se perdió con toda su tripulación.
Son varias las hipótesis barajadas pero ninguna acaba de explicar de forma certera su hundimiento.
Descansen en Paz. En la tumba de los marinos no crecen las rosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario