21/12/21

JULIO LABANDERA: ACADEMIA GENERAL MILITAR




 





Hemos hablado aquí en alguna ocasión del grabador Labandera y sus figuras de la Academia General Militar. Su producción es de gran calidad pero quizá algo desconocida para el gran publico ya que sus productos tuvieron una difusión limitada.

Hoy gracias a los datos y fotos  que nos suministra amablemente el amigo Carmelo podemos completar algo mas el cuadro de este autor y así nos lo cuenta Carmelo:

"En Zaragoza al inicio de los 80, un grupo de coleccionistas se unieron a la Agrupación Artística Aragonesa y crearon una sección de miniaturismo, que aun sigue funcionando. Entre sus proyectos estuvo el crear figuras de los Cadetes de la Academia General Militar que  también se podían vender en la misma, como recuerdos. 

El alma de este proyecto fue el coronel Hernández Pardo, gran  coleccionista junto a su hermano Joaquín. 

De este modo y bajo su marca Escarapela, comenzó Julio Labandera a crear la serie. Al principio eran seis figuras pero ante el éxito de las mismas se comenzó a realizar la de las Escuelas Militares españolas del siglo XIX y XX que estaban en diferentes ciudades.

Hay un articulo de Ángel Salcedo sobre esta colección y  es ahora quien coordina esta sección de esa Asociación, también militar y profesor de la Academia.
 
Se vendieron, durante años, miles de ellas en la Academia y el autor llegó a tener una pequeña plantilla de jóvenes pintores trabajando con el. Labandera esta actualmente jubilado y conseguir sus piezas es complicado salvo, quizá, en el mercado de segunda mano."

Vemos también laminas y datos de la mano de José María Bueno

En próximas entradas mostraremos mas datos y fotos de la magnífica serie de Banderas de España de este mismo autor.

Muchas gracias Carmelo por los datos y fotos.



No hay comentarios: