18/6/21

GUINEA HOBBIES: GRACIAS POR TODO Y HASTA SIEMPRE







La tienda en su ubicación original:



















Y aquí ya en su ubicación definitiva.





















Hoy tenemos la triste misión de despedir a la que, durante años, ha sido la tienda de hobbies de referencia en nuestra zona y una de las mejores de España.

Hace más de 30 años que conocemos a Carlos y a su familia y durante ese tiempo hemos trabado una profunda y sincera amistad personal que valoramos de forma extraordinaria y gracias a ello, el dolor del cierre de su comercio es más llevadero.

La tienda de Guinea Hobbies ha sido para muchos de nosotros, lugar de encuentro y tertulia, de puesta en común de dudas e intereses, consultorio técnico y en definitiva faro y puerto seguro para cualquier aficionado al proceloso mundo de los hobbies y modelismo.

Han sido años de retos y desafíos, pruebas y descubrimientos, aciertos y éxitos y en definitiva la exploración de casi todas las áreas que el mundo de la juguetería técnica ofrece.

Cualquiera que fuera el sector en cuestión: ya los coches de radio control, el modelismo naval o los soldados de plomo, el miniaturismo militar y tantos otros, han sido y son tratados con pleno conocimiento y extensión en la tienda. Siempre con catálogos completos para mejor atender el mercado.

Hubo siempre en el espíritu de Carlos un constante objetivo de mantener la máxima  calidad, disponiendo de los más actualizados productos de marcas líderes del mercado, ofreciendo al mismo tiempo un profesional servicio técnico basado en el profundo conocimiento de los diferentes artículos.

Sin embargo el inexorable paso de los años han llevado a la merecida jubilación y retiro de su propietario. El próximo día 30 de Junio de 2021 cerrará por última vez después de más de 80 años abierta al público, primero de la mano de sus padres y luego bajo su dirección.

Sus amigos y clientes lloramos este triste momento, ya que en cierta forma nos hemos quedado huérfanos y hemos perdido ese lugar mágico que nos servía para romper la monotonía durante un rato.

Carlos y todo su equipo actual y anterior: Ana, Pedro, Aitor, Jorge, etc. etc. nos han honrado con su cariño y atención, desde aquí queremos daros nuestras más sinceras gracias.

Hay un dicho popular que viene aquí a cuento y que adornaba el dintel del enorme cuarto de jugar de Frank Sinatra que decía : “ Aquel que al morir tenga más juguetes, gana”. Carlos y su equipo nos han ayudado mucho en la dura carrera para intentar ganar esa competición.

Muchas de estas imágenes, de ambas ubicaciones de la tienda, nos traen mágicos recuerdos de juguetes y proyectos compartidos. Sus escaparates contenían un encanto especial que siempre me fascinó.

Cuenta Carlos (ver comentarios a la entrada) que fue la figura del lancero bengalí de Airfix, de la que veis un magnífico ejemplar en la última foto, la culpable de que decidiera dedicarse  a esta extraordinaria aventura de los hobbies. Una razón mas para tener aprecio a la histórica firma.

Gracias Carlos. Ha sido un privilegio compartir esta apasionante singladura y disfrutar de vuestra amistad y cariño. De corazón.

 

6 comentarios:

H.Guinea dijo...

Don Juan Carlos :

Es un honor para mi contar con una entrada en su blog tan especial y llena de afecto.
Mil gracias por sus amables comentarios.

El próximo 30 de Junio nos vamos con pena ciertamente , pero con la sensación de haber escrito una página digna y singular tanto en el comercio local como en el mundo de internet y las repetidas muestras de afecto de tantos y tantos clientes y amigos que nos llegan son la confirmación de que el cariño puesto en la atención personal y la labor diaria ha sido reconocido.

Desde aquí,agradecer uno por uno a tantos y tantos miles de clientes sería tarea imposible pero vaya para todos ellos nuestro sincero agradecimiento y un "hasta siempre ".

Esta anécdota que ocurrió allá por 1972 o 1973 en un instante de mi juventud en el que algo mágico durante un fugaz encuentro pasó ante mis ojos y que significó desde ese momento mi adhesión inquebrantable al modelismo como forma de entender la vida y como profesion,pocas veces la he contado pero aprovecho este hueco para hacerlo.

Pues bien, comenzando los años setenta un buen día en el comercio de juguetería que mis padres regentaban desde 1940 apareció un cliente que portaba en su mano totalmente montada pero aun sin pintar,la figura ecuestre del famoso Lancero Bengalí de Airfix y nos preguntaba si en ese establecimiento podía comprar más figuras como esa.
Aquel irrepetible instante en el que quedé hipnotizado por la belleza escultórica de la miniatura que nos mostraba,marcó un antes y un después en mi vida.
Todo mi afán desde ese día consistió en redefinir y modernizar la tienda de mis padres y preparar la que sería con los años.....la tienda de mis sueños.
El proceso no fue fácil ni breve.
Pero en él me embarqué con toda la ilusión de mi juventud y en él he seguido navegando todos estos años en las dos ubicaciones que hemos tenido en la concurrida Avenida de Basagoiti del Algorteño barrio de Guecho.

Si volviera a vivir no imagino otra profesión más gratificante que esta.
Las mejores amistades que la vida me ha regalado nacieron en el mostrador tras un instante de charla sobre un bote de pintura,un pincel,o un adhesivo.
Compartir con alguien las aficiones que nos trasladan a la infancia y a nuestros juegos favoritos ,aquellas memorables batallas de soldaditos de plástico que solamente tirado en el suelo se podian realizar,es algo impagable.

Triste,pero contento de haber alcanzado el ansiado retiro me voy con la esperanza de haber aportado momentos de ilusión, entretenimiento, pasión y creatividad en varias generaciones.

A todas ellas mi agradecimiento por estos felices años.

Hasta siempre.

Juan Carlos Santiago Guinea
Hobbies Guinea

Unknown dijo...

"Nunca caminaras solo" nos vemos Txarlie

Irene dijo...

La mejor tienda y el mejor profesional
Desde aquí pido que se le dedique una calle a este trocito de la Historia de Algorta
No volveremos a merecer un rincón así

Unknown dijo...

Un fuerte abrazo Carlos, Nunca olvidé ni tu trato ni tu profesionalidad.

alfonso menoyo dijo...

Un lugar fantástico. Una tienda para soñar. En la que sólo, curioseando entre las baldas y cajas, disfrutabas y te evadías. Egoístamente, me alegraba cada vez que la tienda retrasaba unos meses más su cierre. Gracias Carlos. Disfruta del merecido descanso. Un abrazo fuerte.

Anónimo dijo...

Desde Ecuador soy maquetista desde los 13 años....y mi coleccion es scala 1.35 2ww.....un dia un amigo que vive en España....me comunico...de una tienda a full...me volveria loco si la viera busque el enlace....y guuuauu...hobbies Guinea...y dije que suerte tienen lis españoles de tener tan prestigiosa tienda c9mpleta....aca es 1 local y resd7cido....o tienes que encargar algun amigo que te teaiga....y me hago una pregunta al propietario...que va ser del inventario es tan basto....no creo que lo embodegue seria una tristeza....o por lo menos que infique....donde esta el stop...a quien vendio....bueno una lastima....hasta pronto honbie guinea