Algunas series de coleccionables nos han brindado bonitos ejemplos de piezas de razonable calidad para lucir en nuestras vitrinas.
Tal es el caso de esta figura en 54 mm hecha para De Agostini en Italia y que hemos acabado comprando comercializada en España por Hobby Work.
Nos muestra a Joaquín Murat, Mariscal del Imperio francés en todo su esplendor de bravo húsar.
Hombre de origen humilde, llega al generalato desde las filas del ejercito y su bravura y capacidad en el frente le valieron el aprecio inicial del Emperador, su bastón de mariscal y entrar en la familia del propio Napoleón, que autorizó la boda de Murat con su hermana.
Nombrado Rey de Nápoles, su escasa capacidad política y no despierto intelecto acabaron por costarle la vida, siendo fusilado por los propios napolitanos en Pizzo ( Italia) el 13 de octubre de 1815.
Fue Gobernador Militar en Madrid durante el levantamiento del 2 de mayo de 1808 y sometió la revuelta con violencia y puño de hierro que reforzaron la determinación española de expulsar al invasor.
D. Francisco de Goya nos muestra en esta obra "La carga de los mamelucos", uno de los hechos destacados de aquellos sangrientos días de mayo de 1808, a la caballería de Murat enfrentando la muerte a manos del pueblo español que, casi con las manos desnudas, encararon a las tropas del invasor causándoles notables perdidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario