2/10/23

STARLUX: SERIES EN PLOMO ATLAS EDITIONS

 



Fundada en 1930 y produciendo figuras de plástico desde 1946, Starlux fué el gigante de los soldados de plástico en Francia, un referente por su calidad, temas tratados y escalas ofrecidas.

Las dificultades financieras les llevaron a un primer cierre por quiebra en 1996 y pese al valiente esfuerzo hecho por el artista  Francis Lalanne desde 1997 para volver a poner la compañía en positivo, esta cerró definitivamente sus puertas en 2005.

Sus piezas, especialmente las clásicas en plástico rígido, son hoy muy buscadas y apreciadas por los coleccionistas.

A finales de los años 90 y en un desesperado esfuerzo por dar vida de nuevo a la compañía, Lalanne llegó a un acuerdo con Ediciones Atlas de Francia  para producir unas 200 piezas napoleónicas de su serie Imperio que se comercializó bajo el nombre de " Les soldats de plomb de la Grand Armee de Napoleón".

Fue seguida, a partir de enero de  2001, por otra colección que  mostraba piezas a caballo y que se llamó  " Glorieux Cavaliers de Napoleón". Estaba compuesta por unos 100 jinetes,  más los habituales extras. 

Se usaron los moldes originales hasta donde se pudo pero hubo que re-mecanizar muchos de ellos para lograr que se pudieran utilizar y de ahí la cierta sensación de cuerpo desmadejado que algunas de las piezas tienen.

Durante unos años tuvimos el honor de ser los distribuidores de la marca para España. 

Mostramos una página del catálogo de la primera colección :


Nuestro Napoleón - a la  derecha en la foto- llega  a nosotros de la mano de nuestro amigo Carlos, de Madrid, cuya compañía y la de su mujer Lidia tuvimos ayer el privilegio de disfrutar,  junto a  otros muy buenos amigos . Fue un día magnífico que confiamos en repetir pronto.

Carlos, en su infatigable búsqueda de nuevas piezas, tuvo la fortuna de encontrar esta pequeña joya en un comercio del sur de Francia en una reciente visita.

Gracias Carlos, por ese minuto mágico y acordarte . El "Petit Cabrón" pasa a nuestra vitrina de piezas especiales.

No hay comentarios: