23/10/23

LIBROS: HEROES DEL MAR, HISTORIA DE LA MARINA DE GUERRA ESPAÑOLA.





 De vez en cuando incluimos aquí lecturas interesantes o que nos han parecido curiosas. 

Tal es el caso de este librito editado por la Delegación Nacional del Frente de Juventudes en Barcelona el año 1950 dentro de su serie Biblioteca Maravillas.

En sus 63 paginas y con preciosas ilustraciones de Alfredo Ibarra, nos cuenta, de forma evidentemente sucinta, la historia y hechos destacables de la Marina de Guerra Española. 

Este librito pretendía, en una tierra que siempre ha estado de espaldas al mar, destacar el supremo esfuerzo que un puñado de hombres ha hecho durante siglos para crear, expandir y mantener un imperio ultramarino frente a la ambición y constante acoso de nuestros enemigos.

Vemos en él,  referencias a Roger de Lauria, Juan de Austria, Diego Gelmírez, Bonifaz, Cervera, Méndez Núñez o Gravina entre otros.

Con frecuencia no somos conscientes del increíble esfuerzo y brillante talento que permitió mantener una posición netamente oceánica con medios escasos, siempre cicateros y desidia oficial en muchos casos. 

Unos pocos hombres mantuvieron a costa de su sangre y sacrificio en mil batallas y singladuras  la presencia de nuestra Patria por todos los mares del mundo: los marinos españoles. Héroes de España.

No hay comentarios: