18/1/22

COMANSI: MUSEO NACIONAL DEL TRAJE

Los soldados de plástico salieron del panorama industrial y de juego de los niños hace años y  van, poco a poco,  encontrando su pequeño lugar en la Historia. 

Ya sabíamos de colecciones particulares catalogadas por Patrimonio y de varios Museos privados pero no sabíamos que Museos Nacionales hubieran incorporado a sus inventarios nuestras piezas.

Recibimos con alegría noticas como esta que publica La Razón, usando una foto de este blog que muestra estas piezas de nuestra colección y que publicábamos aquí el pasado 31/08/2008 para ilustrar nuestra entrada de Comansi y sus Soldados del Mundo.

Hubiéramos agradecido que el diario indicara el origen de la foto y así se lo hemos hecho saber, sin respuesta por su parte. Lastima, dice poco sobre su línea ética.


NOTICIA PUBLICADA EN LA RAZON EL 17/01/22

Los soldados de Comansi, patrimonio histórico y cultural

Un conjunto de figuras donadas al Museo Nacional del Traje de Madrid han sido declaradas como Bien de Interés Cultural (BIC)

Soldados de Comansi
Soldados de Comansi FOTO: ARCHIVO

Durante los años 60 y 70, la placentera inexistencia de las tecnologías permitían que los más pequeños se entretuvieran con juegos y juguetes. Y piezas clave fueron en nuestro país los soldados de Comansi. En una época en la que arrasaban las películas de John Wayne, nacieron estos juguetes en miniatura, en forma de indios y soldados de caballería y que avanzaron según la sociedad y los intereses de los niños de la época. Ahora, según publica “elDiario.es”, un puñado de estas figuras de los 70 han llegado en una caja al Museo Nacional del Traje (Madrid), lo que les dota de un valor especial.

Son 85 figuras, entre las que hay un soldado azul con un rifle en la mano izquierda, otro medieval de color rojo con una lanza o un indio, con el brazo izquierdo extendido levantando un arma. Y, desde el momento en que han entrado en dicho museo, esta donación se ha convertido en un Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que están protegidos como patrimonio histórico y cultural con la máxima categoría.

El museo ha valorado la donación del conjunto de figuras Comansi en algo más de 700 euros, así como en 2021 aceptaron casi 675 unidades valoradas en más de 110.000 euros. Unos objetos que no solo están relacionados con el mundo de la moda, pues este museo madrileño está principalmente enfocado a vestidos y trajes, sino que también hay objetos lúdicos, máquinas de coser o incluso de afeitar. De hecho, tal es la variedad de la colección que en 2018 incluyeron en el catálogo un álbum de cromos de la liga 1967-1968, año en que el Barcelona derrotó al Real Madrid en la Copa del Generalísimo. Unas páginas que, por cierto, también son un BIC. Las colecciones del Museo del Traje son únicas en España, pues se trata de un Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico. Es decir, se encarga de recopilar y conservar objetos que pertenezcan a la memoria colectiva de una sociedad, contextualizando cada época con su indumentaria o aquello que se solía utilizar por los ciudadanos. “Esto no es solo un escaparate, nuestras colecciones son un documento humano y social muy rico”, explica la subdirectora del espacio al diario mencionado.

15/1/22

MAIRZA: VAQUERO

 


Mairza, fundada en 1954 y hasta 1979 fecha de su cierre, fue una de las compañías españolas de pequeño tamaño que compitió bravamente en el mercado del soldado de plástico . 

Varias de sus piezas fueron de gran calidad. Como este vaquero herido que se copió de un casi gemelo de Pech.

Pequeña joya. 

REAMSA/ JECSAN/ COMANSI: FIGURAS DAÑADAS



Comentábamos en la entrada anterior la fragilidad a la que se ven abocadas algunas figuras  a las que el aglutinante les falla. 

En este caso un precioso indio de Jesan y un solido mountie de Reamsa. Todo esfuerzo que se pueda hacer para que un Policía Montada pueda volver a la linea del deber, debe hacerse. A este aun le falta algún detalle de remate pero ya casi esta y podrá patrullar de nuevo.

El soberbio indio de Jecsan ha sido un delicioso hallazgo por la calidad de su modelaje y la viveza de su pose. Un típico ejemplo de la excelencia del Maestro Jecsan.

El caballo de Comansi en el que monta nuestro mountie también ha sido reconstruido y es montura provisional y digamos de emergencia .

Fruto de la amable atención de nuestro amigo José Luis, quedan aquí como muestra de nuestro agradecimiento por su gentileza.




COMANSI : FIGURAS DAÑADAS







 El plástico usado en las figuras tiene un aglutinante que con con el paso de los años se degrada y se seca causando que las figuras se vuelvan frágiles y se rompan muy fácil y casi con cualquier golpe o roce.

Tal ha sido el caso de estas preciosas piezas de la primera época de Comansi que muy amablemente nos acaba de enviar el amigo José Luís con quien compartimos afición y ser parte de un fantástico grupo de aficionados.

Ha habido algo de trabajo y complementar las partes perdidas pero finalmente hemos podido devolver a estas piezas su esplendor, aquel con el que llenamos tantas y tantas horas de juego.














5/1/22

NOCHE DE REYES 2021


 

Hoy es Noche de Reyes, ha pasado otro año y de nuevo deberemos hacer repaso de nuestro comportamiento durante el año para ver si tenemos alguna posibilidad de que Sus Majestades nos traigan esos regalos con los que hemos soñado.

Limpiaremos los zapatos, pondremos unos dulces y un cordial para que los Reyes repongan fuerzas y nos acostaremos pronto para soñar con ilusión lo que tanto hemos esperado.

Nos acompañan hoy estas magníficas piezas de Oliver, el gran fabricante de figuras Navidad, para ilustrar nuestra entrada.

Ha sido un año complejo, muchos retos y dificultades, muchas novedades y desafíos. La vida normal no se  ha recuperado del todo y ahora vuelve a complicarse de forma muy notable. La maldita enfermedad que nos tiene torturados, las enormes dificultades económicas a nivel nacional  que se han generado y que no solo continúan si no que se acrecientan, han hecho que el horizonte aparezca sombrío y poco esperanzador.

Sin embargo, mañana es día de Reyes y eso es suficiente para que la ilusión renazca y como cada año nos levantemos de nuevo para encarar con nuevo brío y semblante sereno lo que la fortuna nos depare.

Ese es nuestro deseo amigo lector, que ahora y como siempre, todo sea: como desees. 

3/1/22

REAMSA/PECH: MEDIEVALES










 Es gracias a internet que casi todos los coleccionistas podemos completar o reforzar nuestras colecciones. Las ferias de compra-venta de artículos de nuestra afición son escasas y con frecuencia se celebran en lugares lejanos a nuestra residencia y por supuesto es imposible encontrarlas en los comercios normales que fueron vaciados hace ya años. Al menos en las grandes ciudades y pueblos. 

Es por ello que la magia de internet pone a nuestra disposición la posibilidad de reforzar nuestras colecciones. Y uso la palabra reforzar con intención ya que, supongo que a todos nos ocurre, hay series de soldados que nos gustan de forma especial o que nos traen más gratos recuerdos.

Tal es el caso de estas piezas de Reamsa y Pech. Las series medievales de Reamsa y sus caballeros del Rey Arturo o de la   Edad Media o  con armadura plena que se catalogaban como Torneo Real  y que siempre me parecieron caballeros de la Orden de Malta en el sitio de 1565, son simplemente soberbias.

Por otro lado la serie medieval de Pech, pese a ser corta en numero, tenia piezas extraordinarias como el cruzado con lanza que vemos o el soberbio ballestero que ya hemos mostrado por aquí en otras ocasiones, mientras que el cruzado montado es de talla algo mas corta, lo que  desmerece un poco su nivel. Era una práctica usada por algunos fabricantes el realizar las piezas montadas algo más pequeñas para ahorrar material ya que el caballo consumía mucho plástico. 

Varias de estas piezas han llegado recientemente con daños, inevitable habida cuenta de los mas de 50 años y muchas batallas  a sus espaldas. Una vez reparadas vuelven a cubrir su puesto en la linea de combate.

Todas ellas lucían ya en nuestras vitrinas pero no hemos podido resistir la tentación y hemos "reforzado" nuestra guarnición un poco mas con estas pequeñas joyas que nos traen muy hermosos recuerdos de infinitos combates y aventuras en la mesa de nuestro salón cuando éramos niños.