Hace unos días se confirmó el cierre definitivo de la producción de Playmobil en su fábrica de Onil. Solo quedarán activos, de momento, la comercialización, marketing y distribución. Han sido, por desgracia, muchos los trabajadores afectados por el cierre.
Han pasado casi 50 años- era 1976- desde que, fruto de un acuerdo con Famosa, arrancara la presencia de la marca en España. Fueron los primeros "clicks" de Famobil. Tiempo después la firma se instaló por si misma, naciendo Playmobil España.
El click fue el heredero de los soldados de plástico. Las firmas clásicas como Reamsa o Jecsan, estaban terminando su vida a mediados de los 70 cuando el pequeño muñeco apareció, acompañando una miríada de complementos soberbios como el imbatible barco pirata, el fuerte, el castillo, el barco vikingo o el impresionante galeón con doble cubierta artillada.
El cambio de costumbres de juego, la crisis económica, la bajísima natalidad, el aumento de precio de varios componentes de la cadena de suministro ente otras razones, han llevado a fuertes bajadas en las ventas que, finalmente, han terminado con la producción en España.
No fue mi juguete pero si lo fue para mi hermano pequeño y durante años formó parte de los pedidos de Reyes y Papa Noel en mi casa, que yo ayudaba a gestionar. Gratos recuerdos, buenos tiempos.
Ahora llueve ahí fuera, Playmobil España ha cerrado la producción y también se ha cerrado una parte de nuestra juventud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario