Ha sido y es, España, un país no especialmente volcado en el mar. Cosa curiosa habida cuenta que parte de nuestro territorio es insular ó esta a distancia navegable y la enorme costa de la que disfrutamos.
Eso no ha impedido que tanto nuestra Armada como nuestra Marina Mercante ocupen y hayan ocupado, respectivamente, lugares señeros entre sus iguales.
Por desgracia, la Mercante hoy está prácticamente extinta fruto de las "exitosas" gestiones de nuestros próceres dirigentes en foros lejanos. Lástima.
Pocos juguetes han representado, con calidad, los buques y compañías españolas.
Una de ellas fue, la hoy desaparecida, Anguplas que tuvo la notable iniciativa de producir en escala 1:1200 una completa serie de buques militares y civiles, junto con accesorios de puerto que permitían una bonita representación marítima y algo de juego.
Hoy vemos las últimas piezas que nos faltaban de los 7 modelos de buques mercantes y que son:
.-Diaz de Solís: buque mixto, parte de la serie Y de Elcano y construido en 1957 en la Empresa Nacional Bazán de Cartagena para la compañía Naviera Comercial Aspe y vendido a Naviera Ybarra en 1963 que lo renombró Cabo Santa María. De 131 metros de eslora y 7.500 tons. de PM. Se perdió en 1968 embarrancado en la playa de la isla de Boa Vista en Cabo Verde, donde sus restos quedaron durante años. Navegué con oficiales que conocieron de cerca la historia del caso.
.-Mequinenza: petrolero, construido dentro de la serie T de Elcano para Repesa en 1960. De 170 m de eslora y 19.700 tons. de PM. Perteneció a una exitosa serie de trece unidades construidas en diferentes astilleros nacionales. Vendido a una compañía griega en 1972.
No hay comentarios:
Publicar un comentario