2/5/23

PECH: DOS DE MAYO 1808



 Hoy es Dos de Mayo. En esta fecha hace ya 215 años el pueblo español, gallardamente representado por el pueblo de Madrid, se echó a la calle contra el invasor francés. 

Y lo hicieron llenos de rabia, orgullo, valor, arrojo y dignidad Nacional. Eran hombres y mujeres sin distinción de edad o condición. Estaban hartos y se encararon al gabacho con lo que tenían a mano. Un trabuco, un palo, una navaja o una piedra. 

Fue el Despertar del Pueblo Español. Comenzaron una guerra que marcó el principio del fin del "Petit Cabrón". Aquí empezó todo, aquí arrancó el final del Imperio de Napoleón, como el mismo reconoció.

Vemos arriba el soberbio cuadro de Eugenio Álvarez Dumont, propiedad del Museo del Prado y que reproducimos por su gentileza, que se titula "Malasaña y su hija se baten contra los franceses en una de las calles que bajan del Parque ( de Monteleón ) a la calle de San Bernardo. Dos de mayo 1808."

Nos muestra el cadaver de Manuela a los pies del coracero francés que le ha dado muerte mientras su padre, Juan, acomete con furia ciega al gabacho para matarlo. Siempre me ha llamado la atención la cara de terror del coracero encarando la muerte que, posiblemente, no entiende ya que esta cayendo a manos de un civil armado únicamente con una navaja.

Quizá esta imagen deberían verla algunos dirigentes actuales para recordar- aunque sea solo someramente- lo que ocurre cuando se lleva al pueblo español mas allá de lo que puede aguantar . Cuando se traspone esa barrera, se desata esa furia imparable que se toma Justicia, sin miramiento y sin piedad.

En la otra imagen vemos varios de los paisanos españoles que el Maestro Pech produjo para su extraordinaria serie de la Guerra de Independencia y que son piezas únicas en la producción de plástico español.

Para terminar y como hemos hecho en alguna otra ocasión vamos a recordar una breve linea  del bando del Alcalde de Móstoles, que tan bien resume la terrible situación vivida aquel día de 1808:

 "La Patria esta en peligro, españoles: acudid a salvarla ".

Gloria y Honor a nuestros Héroes. Siempre.


No hay comentarios: