17/12/17

PECH: PAISANOS ESPAÑOLES



Una de las series mas originales del Pech Hermanos fue esta de la Guerra de Independencia. No realizada por ninguna otra casa española lleno un vacío extraordinariamente interesante en las campañas napoleónicas.
Con su característico plástico blanco, realmente compacto, daba una pincelada del pueblo español representando a varias de las regiones de España. Había vascos o navarros con característico traje blanco y boina roja, valencianos con barretina, madrileños con chambergo, aragoneses en la persona de Agustina y catalanes en la de del Tambor del Bruch.
Mostraban a todo el pueblo español levantado al unisono y como un solo hombre frente al enemigo, frente al invasor, frente al embaucador que pretendiendo mostrar bondades sin limite solo quería arrebatarnos nuestra vida.
Es curioso como el pueblo español es capaz unirse y a la voz de "Fuenteovejuna ... " encara las mayores proezas y gestas mientras que en la vida corriente  caemos con frecuencia en banderías y taifas que tanto nos perjudican.
Estas piezas, difíciles de encontrar, llegaron a nosotros con los daños que veis y una vez reparadas se unirán  a sus vecinos en su eterna lucha contra el invasor, el "Petit Cabrón" como decía nuestro respetado Perez Reverte. Representan al Pueblo Español frente al enemigo, ese Pueblo Español que es el auténtico  Héroe de España.

No hay comentarios: