Hoy es 16 de julio. Festividad del Carmen. Patrona del mar y protectora de los marinos. Todos los que hemos estado en ella hemos invocado a Nuestra Señora, suplicando su auxilio, en uno u otro momento.
¡ Viva la Virgen del Carmen !
Pero también hoy es el aniversario de la Batalla de Las Navas de Tolosa.
El pasado domingo un estupendo articulo de Arturo Perez Reverte nos lo recordaba con su acostumbrada lucidez.
Nos recordaba como el moro Miramamolin Al Nasir al frente de 60.000 efectivos, invadió España en su absurdo camino a Roma, donde pretendía, el fulano, plantar la media luna.
Nos recordaba como tres reyes de la España cristiana-Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra- al frente de unos 30.000 hombres, incluidos los núcleos duros de las Ordenes Militares españolas e internacionales le salieron al paso en Las Navas de Tolosa, era el 16 de julio de 1212.
La batalla fue, como suele ocurrir, terrible y dura. Corrió la sangre a ríos y las duras tierras de Jaén bebieron, ávidas, la de miles de combatientes caidos en la lucha.
Finalmente y al grito unido de una carga de caballería liderada por los 3 Reyes, rompieron- las tropas españolas- las lineas moras y exterminaron a la temible Guardia Negra anclada al suelo con las famosas cadenas, en torno a la tienda de Al Nasir. De ese modo consiguieron, los nuestros, una victoria en toda la linea causando al moro decenas de miles de bajas.
Esta figura de Beneito esta aquí para recordarnos ese supremo momento de la ruptura de la cadena del moro y para recordarnos de donde venimos, quienes somos y cual es nuestro lugar.
Al frente de la caballería castellana y encargado de repartir el botín después de la batalla, botín del que no dejó nada para si mismo, estaba Don Diego Lopez II de Haro, quinto Señor de Vizcaya, abanderado de las fuerzas españolas y Heroe de España.