Y hoy terminamos con otro bonito tema naval.
Siempre me ha admirado la determinación francesa en mantener una independencia armamentística para no depender de intereses extranjeros.
Tal esfuerzo, sin duda notable, le ha permitido desarrollar un apreciable fuerza de disuasión nuclear así como una industria aeronáutica de primer nivel, que sus primos ingleses ya no tienen, por ejemplo.
Este es el caso de nuestro invitado de hoy, que no es otro que el bonito Dassault Aviation Super Etendard en escala 1:100 de la firma Italeri, para Fabbri y sus coleccionables de kiosko.
Caza naval, heredero del Etendard IV, que se desarrolló para mantener en activo y en forma a la Aeronavale francesa y a sus dos portaviones de entonces, el Foch y el Clemenceau.
Se construyeron 85 unidades de las cuales 71 sirvieron en Francia y 14 en la Aviación Naval Argentina con notable éxito durante la Guerra de las Malvinas. 5 unidades fueron alquiladas por Francia a Iraq, que perdió una, al parecer, en combate con Irán.
Armado con el misil anti-buque AM 39 Exocet, como aparece en nuestra foto, fue un temible enemigo que causó enormes daños en la fuerza naval británica que participó en la guerra de las Malvinas. Argentina solo dispuso de 5 naves de las 14 compradas y 5 misiles sin terminar de configurar durante el conflicto.
Es fácil imaginar que, de disponer del pedido completo, el final de la contienda bien pudiera haber sido diferente.
El modelo aparece con dos misiles AM 39 cuando solo puede portar uno, es un fallo del fabricante.
Pero esa es otra historia. Nos gusta este avión porque nos hacia soñar con lo que podría haber sido su presencia en la Armada Española, si hubiera habido fondos para construir un buque capaz de portarlos.
Introducidos en Francia en 1975 se retiran del servicio en 2016.
Las unidades argentinas, en almacenaje desde el 2014, se están intentando poner en vuelo luego de la compra de varias unidades francesas retiradas. No se ha logrado todavía, habida cuenta los problemas para obtener algunos componentes de origen británico y a estas alturas parece difícil que se logre.