Es sencilla, sorprendente, impresiona y es de New York. Lo tiene todo y es posiblemente una de las fotos más famosas del mundo.
La imagen es posada, los trabajadores no tienen ningún sistema de seguridad, se organizó con los hombres que salen en ella y que estaban laborando en el edificio. Quería mostrar la dureza del trabajo de aquellos años y la necesidad de un salario que hacia que se aceptaran puestos y condiciones de extraordinaria dureza.
Sentados a 260 metros del suelo en el piso 69 del edificio RCA, era el 20 de septiembre de 1932, estos 11 hombres se convirtieron en un icono mundialmente reconocido.
Traemos la imagen para recordar a Ignacio Ibargüen, segundo por la izquierda y natural de Balmaseda (Vizcaya) dando fuego al cigarrillo de su compañero.
Viene aquí para recordarnos que los españoles somos y hemos sido pueblo emigrante y los vizcaínos entre ellos, de forma destacada, habida cuenta lo humilde de nuestra tierra natal donde nunca hubo demasiados recursos. El que esto escribe lo fue, así como varios miembros de su familia, a mucha honra, por lo que nadie tiene que explicarme lo que es emigrar y lo complicado y duro que resulta.
Queda esta imagen para imborrable recuerdo de aquellos hombres y mujeres que salen allende los mares y tierras, a buscar con su honrado trabajo un mejor futuro para los suyos y ellos mismos.