De la mano de nuestro buen amigo Carlos de Madrid y como regalo de Navidad, muestra de su conocida generosidad, buen gusto y grata amistad; recibimos esta preciosa pieza que representa al teniente coronel D. Fernando Primo de Rivera y Orbaneja durante las heroicas cargas de Igan en los sucesos de Annual.
La pieza ha sido creada especialmente para un grupo de amigos de Carlos que nos preciamos de su afecto y cordialidad y no está, por tanto, en el mercado.
Reproduce la soberbia escultura de Mariano Benlliure que luce en la Academia de Caballería de Valladolid y que vemos aquí.
En los terribles sucesos de julio de 1921, el teniente coronel Primo de Rivera supo mantener la disciplina, el orden y lograr el supremo cumplimiento del deber de su Regimiento para proteger la retirada de sus hermanos de armas.
Fue el 23 de julio de 1921. La situación era muy comprometida y Primo de Rivera, al mando del regimiento ya que el coronel Manella estaba ausente, consciente de la magnitud y gravedad de la situación arengó a sus hombre con estas palabras:
«¡Soldados! Ha llegado la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos».
Y así fue. Se realizaron hasta 8 cargas-se llega a hablar de 10- en un terreno terriblemente difícil. Las últimas hubo que hacerlas al paso porque los caballos estaban exhaustos.
Las múltiples bajas se cubrieron con voluntarios del Regimiento y así, herradores, músicos e incluso personal de cocina montó y ocupó su lugar en las filas para cerrarlas en las sucesivas cargas.
El Regimiento de Cazadores de Caballería Alcántara 14 dejó de existir aquel día. De sus 717 efectivos se contaron 551 bajas. Recibió, en 2012, la Gran Cruz Laureada de San Fernando colectiva, siendo el único Regimiento del Ejercito español que la posee de esa manera.
Días mas tarde y ya en el asedio de Monte Arruit, donde era un valioso líder de la defensa del puesto, fue herido de muerte falleciendo poco después, D. Fernando Primo de Rivera y Orbaneja, teniente coronel de Caballería, Cruz Laureada de San Fernando y Héroe de España.
Muchas gracias Carlos, un detalle de distinción, calidad y afecto como pocos.