D. Blas de Lezo y Olavarrieta (Pasajes 1.689- Cartagena de Indias 1.741) Teniente General de la Armada Española. Quizá uno de los Héroes más grandes que ha dado el pueblo español. Son legendarias sus muestras de valor personal en combate, su arrojo, su gallardía, su inteligencia y brillante estrategia que le llevó de victoria en victoria durante toda su brillante carrera.
Victorias por las que pago alto precio personal ya que sus múltiples heridas en acción le costaron un ojo, una pierna y un brazo. El medio-hombre le apodaban sus enemigos, horrorizados por su llegada, hasta el punto que su sola presencia significó en más de una ocasión la derrota y rendición de los mismos.
Solo recientemente se ha inaugurado un bonito monumento a D. Blas de Lezo en Madrid, como tardío reconocimiento público a quien, de haber nacido en otro país, tendría una película cada dos años para recrear alguna de sus múltiples hazañas y una calle en cientos de pueblos y ciudades.
La Armada conoce bien a sus Héroes y tiene, hace ya muchos años, un buque de primera línea con su nombre.
Este preciosa figura, numero 29 de la serie de la Armada Española producida en su día por D. Vicente Julia, es ahora comercializada por El Infante en Madrid, actual gestor de las series de Chauve.
Primorosamente pintada y mostrando toda la gallardía y firmeza de D. Blas, llega a nosotros de la mano de nuestro amigo Carlos que ha tenido la infinita gentileza de regalárnosla.
Luce con todo merecimiento en nuestra vitrina para brindaros el cálido recuerdo de nuestro amigo Carlos y el debido homenaje a D. Blas de Lezo y Olavarrieta, Héroe de España.