27/4/20

WATERLOO 1815: INFANTERIA ITALIANA EL ALAMEIN 1942-43




Fundada en 1999 por el aficionado italiano Andrea Pierini, la firma  Waterloo 1815 se ha convertido en uno de los referentes de nuestro hobby.

Son, como es en cierta medida lógico, muy buenas sus series del Ejercito Italiano.
Para muestra esta bonita colección de soldados italianos en El Alamein  en escala 1:32

25/4/20

LOS LIBROS: GUNGA DIN, RUDYARD KIPLING


Una de las mas hermosas aventuras de soldados es Gunga Din. El cuento corto del escritor británico Kipling data de finales del siglo XIX y es una gallarda acción de soldados en la India colonial.
Película inolvidable de 1939 con el titulo de Gunga Din con unos impagables Victor Mclaglen, Cary Grant y Douglas Fairbanks Jr. muestra en escenas memorables la camaradería, el coraje, el valor, la lucha sin desmayo por un ideal y por encima de todo, la grandeza de la amistad.
De visión obligada os la recomiendo vivamente.
El libro muestra, no solo el cuento citado, sino otros 10 mas, todos ellos protagonizados por los tres amigos, miembros del Ejercito Británico en la India.
Una grata adición a nuestra biblioteca.

23/4/20

MATCHBOX: LOS CAMIONES; EUCLID DUMP


La casa Lesney en su extraordinaria serie de Matchbox y bajo el numero 6 B produjo de 1959 a 1962 y en escala 1:108 este precioso camión minero de la firma Euclid.
Una delicia de juguete con su volquete accionable que llenó horas y horas de juego de los afortunados niños que lo tuvieron en su momento.

10/4/20

ALYMER: FILIPINAS 1898 , SITIO BALER

Parte de la serie de 30 piezas ya citada, este abanderado en uniforme de rayadillo, el usado en Ultramar.

Quiere representar  a los hombres que en un destino lejano- el más lejano de aquella época- defendieron el Honor y la Dignidad de España mas allá de cualquier consideración y en exclusivo cumplimiento de su Deber.

La historia es conocida. Desde el 1 de julio de 1898 y hasta el 2 de junio de 1899, esto es, durante 337 días  58 hombres se enfrentaron y defendieron la Iglesia del pueblo filipino de Baler del ataque constante de casi 1.000 insurrectos fuertemente armados y que incluso disponían de artillería.

Estaban al mando el capitán D. Enrique de las Morenas Fossi y los segundos tenientes D.Juan Alonso Zayas y D.Saturnino Martín Cerezo con la imprescindible ayuda del teniente médico D. Rogelio Vigil de Quiñones.

Caídos en acción el capitán Las Morenas y el segundo teniente Alonso Zayas , queda al mando el segundo teniente Martín Cerezo, quien,  con absoluta gallardía lo mantuvo hasta el final, cuando ya confirmada la retirada de España del archipiélago, aceptó entregar la plaza saliendo al frente de sus hombres con sus armas y bajo Honores Militares camino de la repatriación.

Los 50 soldados y clases del Batallón Expedicionario de Cazadores numero 2, sus 3 oficiales, 3 sacerdotes y 2 sanitarios fueron capaces de aguantar casi un año en una pequeña iglesia de ultramar, casi sin comida, escasos de municiones y medicinas; el sitio, el constante asalto  y combate de un enemigo exaltado y abrumadoramente superior en numero. Sufrieron 17 bajas en acción, casi un 30% de la fuerza, mientras causaron al enemigo mas de 600.

Si estos hombres, compatriotas nuestros, fueron capaces de aguantar semejante prueba de valor y determinación sin mas objetivo que el digno cumplimiento del Deber y  la defensa del Honor de España, a riesgo cierto de sus vidas; nosotros seremos capaces de aguantar con absoluta dignidad y fortaleza los cómodos rigores que el actual Estado de Alarma nos impone.

En nuestros domicilios, con infinitas comodidades, completo suministro y durante un tiempo notablemente mas corto, la prueba se antoja casi unas vacaciones en comparación con lo arriba descrito.

Estoy seguro de ello y además, si por un giro negro del azar, fuéramos llamados a prueba de superior entidad, nos encontrará- tan cierto como hay Dios- con la mirada serena, el rostro impasible y el alma tranquila de quien ha sabido cumplir con su deber lo mejor posible.

Así lo hicieron los gallardos defensores del sitio de Baler, los Últimos de Filipinas, Héroes de España.


ALYMER: SOLDADOS DE ESPAÑA , LA LEGION


La valenciana Alymer es desde 1947 una de las referencias en el mundo del coleccionismo de soldados. De calidad variable pero casi siempre muy aceptable, permitía disponer de una bonita colección por un precio razonable.

Mas allá de sus mitos y peculiares características sobre el pintado de las figuras y modelado, ha llenado con extraordinaria dignidad un importante hueco en el mercado nacional e internacional.

Hoy traemos aquí esta pieza que formó parte de una serie de 30 figuras de unos 54 mm escasos representando el Ejercito Español, desde la Guerra de Independencia hasta la Guerra Civil.

Representa un porta guion del Tercio Gran Capitán 1º de La Legión, unidad por la que sentimos un especial cariño ya que tuvimos el privilegio, junto con un numeroso grupo de bilbaínos, de Jurar Bandera en ella en fecha reciente.

4/4/20

VILA SIBILL: CAJA DEPORTISTAS







En otra ocasión hemos hablado de la bonita idea de incluir figuras en complementos de escritorio colegial.
La firma Vila Sibill fue líder en ese mercado y entre otras produjo esta fantástica serie de piezas deportivas originales de la norteamericana Marx y aquí en España licenciadas, entre otras, por Noveplast.

En estos días de confinamiento obligado lo que estos deportistas representan es objeto de deseo por lo que de libertad y actividad al aire libre significan.

Todos deseamos que esta pesadilla acabe y salir de nuevo a la vida y realizar estas u otras actividades deportivas; sin embargo a muchos nos esta tocando que importantes celebraciones personales coincidan con estos tristes y grises momentos, nacimientos, aniversarios o cumpleaños y no estamos pudiendo celebrarlo como desearíamos.

Si este es tu caso, amigo lector, si es tu cumpleaños por ejemplo, recibe desde aquí mi más cálida felicitación, todo el animo y fuerza y recuerda que esto acabara pronto y que cuando eso pase todo volverá a ser, como desees.

3/4/20

MATCHBOX: LOS CAMIONES ( 3 )







La mítica Matchbox llenó los juegos de infancia de miles y miles de niños de los años 60 y 70 con sus vehículos.
Objeto de colección desde sus inicios, siempre nos han gustado los camiones.
Vemos aquí dos de las ultimas incorporaciones a nuestras vitrinas:

Numero 47 DAF Tipper Truck del catálogo de 1969
Numero 15 Dennis Refuse Truck  de 1963. El  "camión basura" de gratos recuerdos familiares.

2/4/20

WARGAMES: DIEN BIEN PHU






No solemos prestar atención al fascinante mundo de los wargames por aquí y posiblemente hagamos mal.

Ademas de su utilidad en las Escuelas Militares donde se practica con asiduidad para formación de los futuros oficiales y de su uso en los Estados Mayores como forma de análisis; es una afición o hobby que ha ganado adeptos en los últimos años con mucha intensidad.

Quizá el que los primeros juegos, mas o menos modernos, los diseñara el famoso H.G. Wells como forma organizada de jugar con sus figuras de soldados de plomo, nos brinde suficiente excusa para traer esa parte del hobby a nuestras paginas.

En esta ocasión, mostraremos el mas habitual hoy día que es el que se juega con unas fichas de cartón o peones que representan las unidades.

Esta forma de juego permite que se incluyan juegos completos en formatos, tan sencillos, como una revista; tal como ocurre con la magnifica Vae Victis de la francesa Historie & Collections de la que ya hemos hablado en alguna ocasión.

La revista contiene el mapa de juego, las piezas sin des-troquelar y las instrucciones. En este caso para recrear la batalla de Dien Bien Phu en la Indochina Francesa de 1954.

Un bonito pasatiempo que permite diferentes análisis históricos, infinitas situaciones del tipo " Y si..." y en definitiva recrear la Historia y aunque sea de mentirijillas, cambiarla si tenemos suerte o suficiente habilidad.

1/4/20

LOS LIBROS : KARTUM








No siendo una película magnífica siempre me ha gustado la cinta Khartoum- se escribía  así- protagonizada por Charlton Heston y Laurence Oliver.
La acción recrea la revuelta del enloquecido tipo llamado El Mahdi que arrasó el Sudán y aniquiló su capital Khartoum a finales del siglo XIX.
Cuando hace poco encontré la versión en novela de la película no dudé en comprarla y es una curiosa adición a nuestra biblioteca fruto de la siempre prolífica  Bruguera.
Las escenas de acción y la infinita gallardía del General Charles George Gordon son parte imborrable de nuestros recuerdos cinematográficos.
Las figuras de la americana Armies In Plastics  recrean las tropas egipcias de esta época y ya las hemos visto en otra entrada.


























Y aquí de la casa británica Trophy Miniatures la replica  en escala 1:32 y tipo Toy Soldier del monumento que en su día se erigió en Kartum en honor al gallardo General Gordon y que finalmente fue trasladado a Inglaterra donde, sin duda, se podrá conservar mejor.