26/2/12

GUISVAL: POLICIAS Y LADRONES



La casa española Guisval es famosa por sus vehículos en miniatura. Sin embargo, a veces, ha acompañado sus coches con unas piezas como las que veis para dar mas vida  a los atomoviles de "Starsky y Hutch" o de "Baretta" por ejemplo y que pueden ocupar un espacio en nuestras vitrinas por su originalidad.
Producidas en metal y plástico con accesorios como el cabello, que en esta ocasión ha sido reparado, o las armas,  que han sido substituidas por las de Timpo en estas piezas. Su escala las hace casi compatibles con los "Chips" que veíamos el otro día.

CHARBENS: RUSOS



Un país como Inglaterra no podía por menos que generar una serie de fabricantes de primer nivel con productos de gran calidad y series notables.
Una de ellas es Charbens, a quien pertenecen estos bonitos rusos de la Segunda Guerra Mundial. La serie completa está compuesta por seis piezas.

19/2/12

ROJAS Y MALARET: LITTLE BIG HORN




Ya hemos hablado aquí del extraordinario intento realizado por la casa Rojas y Malaret de introducir un Wargame con figuras que fuera sencillo y bonito de jugar.
Las magníficas cajas de "La batalla del Metauro" o de "Zama" son la cima de ello.
Sin embargo esta casa española produjo otras dos batallas, al menos.
Esta de "Little Big Horn" fue una de ellas y la otra fue la de "El Alamein" donde las piezas eran mucho mas esquemáticas y por tanto menos interesantes.
Estas que veis, representando al 7º y a los sioux, no están a la altura de los romanos ó cartagineses de los juegos anteriores pero son muy dignas, de unos 40 mm y representan fielmente la situación a recrear.
La pieza montada de Custer no pertenece al juego pero apareció en un lote de unidades a reparar y es un complemento perfecto al que se puede dar un valor adicional en las reglas.
También se crearon cajas complemento con piezas de refuerzo. Una autentica joya del juguete español.
El juego se licenció para producción en el extranjero, al menos en Francia, Reino Unido y Alemania.

JECSAN: EL CID A CABALLO



Producida  a primeros de los 60 como lógica respuesta al extraordinario éxito de la película de Charlton Heston fue la mejor de las series medievales de la casa barcelonesa. Ajustadas de tamaño a un ideal 54 mm, con poses muy vivas y complementando perfectamente a las de otros fabricantes estuvieron entre las joyas del maestro Jecsan.
Disponibles en recast en USA son muy recomendables.

JECSAN: CABALLEROS ARMADOS



Complemento final de las series medievales fue esta de los Caballeros Armados, veíamos el otro día las piezas montadas y estas a pie son sus hermanas. Es destacable la pieza de El Príncipe Valiente. Su tamaño- de nuevo unos 70 mm- los hacía compatibles con sus colegas cruzados pero poco mas. Poses, en general, planas.
Estas que veis son de las producida por Puchol.

JECSAN: LOS CRUZADOS






Introducida en 1962 esta serie de 15 piezas, 12 a pie y 3 montadas, como complemento de la del Mio Cid. De mayor tamaño-70 mm- que aquella, tiene una poses muy estilizadas y nunca me han gustado mucho por ser poco compatible en tamaño con sus hermanos de casa. Lo mejor, las piezas montadas.
Están disponibles en formato recast en USA.

17/2/12

JECSAN: EL CID, TRANSFORMADOS



 Todos conoceis esta pieza de la serie El Cid de Jecsan. Llegó muy dañada y  se ha convertido en un nuevo abanderado.

BRITAINS: CASCOS AZULES MODERNOS




En un último intento  de producir series nuevas la casa Britains introdujo en 1994 esta serie de piezas multipose con brazos y torsos móviles y armas de poner y quitar.
Ya no representaban ejércitos concretos sino a las tropas de la ONU y el enemigo tampoco tenia identificador nacional y eran simplemente de otro color de uniforme.
Retiradas en 1996, su fracaso fue estrepitoso por lo torpe de sus poses y porque estaban dirigidas  a un público que ya no tenía ningún interés en estos juguetes.

JECSAN: CABALLEROS ARMADOS



Dentro de la magnifica producción de Jecsan esta la serie llamada Caballeros Armados que introducida en 1964 representaba caballeros cubiertos con sólidas armaduras. Sus piezas montadas son estas que veis.
Las dos de la izquierda son de la series ya realizadas por Industrias Puchol. Nota de detalle es que normalmente se montaban en los caballos de los cruzados, no en estos.

LAFREDO: MEDIEVALES




La española Lafredo produjo varias series bajo licencia de otras fabricantes. Entre ellos están la serie del Príncipe Valiente basada en algunas poses de Elastolin como veis en la foto superior y las piezas de la serie de Ricardo Corazón de León basada en Timpo. En la foto que veis la pieza del extremo derecho es un recast Timpo pintado recientemente. Esta última tenía una pieza montada.

REAMSA: EL CID











Si una caja tiene que representar el esplendor de la casa Reamsa esta es, sin duda, "El Cid Campeador".
La calidad de sus figuras, su variedad, el cuidado de sus colores, su identificación con el film de Charlton Heston, su gran litografía y el numero increíble de piezas distintas hacen de ella una de las cimas indiscutibles del soldado de plástico en España y me atrevería  a decir que incluso a nivel mundial.
Ver aparecer esta maravilla presentada como veis en la última foto en una mañana de Reyes era un acontecimiento extraordinario.
Se produjeron varias cajas complementarias como la del "Torneo por Calahorra" que mostraba  a los dos contendientes en justa y varios guardias con banderas. Otra joya.
Con ella y con la gran torre de asalto ó la catapulta podíamos revivir las aventuras de D. Rodrigo Diaz de Vivar " El Cid Campeador" (1043- 1099)  y Héroe de España.