En las películas del oeste, los mexicanos representaban invariablemente o a los malos o a pobres campesinos que no podían ni defenderse a si mismos. Curiosa visión del cine para un pueblo famoso por su gallardía y arrojo.
En este caso no hay duda y estos tipos están en el lado oscuro.
La figura con las dos pistolas pertenece a la serie general y no a la específica de mexicanos. También se hizo con poses a caballo y ahora esta disponible fabricada en Argentina.
Y aquí las unidades montadas. Una joya imprescindible y una de las mejores series del 7º que se han hecho nunca aunque su tamaño pueda parecer un poco escaso. Si no las tienes, consíguelas.
En el país vecino se fabricó durante muchos años con un plástico rígido tipo acetato que es muy característico.
Dentro las numerosas fábricas que allí hubieron y además de la clásica Starlux, se pueden destacar Clairet, Quiralu, Cyrnos o Acedo entre otras.
Estos dos mexicanos que parecen representar Rurales no estaban marcados en la base por lo que la ayuda de nuestros colegas coleccionistas franceses para identificar su origen como Cyrnos, ha sido imprescindible.
Preciosa y original serie de Jecsan-aquí de Industrias Puchol-representando el ejército continental de la Guerra de Independencia Americana.
Nunca la he visto a la venta en formato original Jecsan y dado que todos van descubiertos, creo que originalmente llevaban un sombrero suelto, costumbre esta muy frecuente en Jecsan en los primeros tiempos.
Como siempre, cualquier detalle adicional sera bienvenido.
La británica TIMPO realizó a principio de los 60 esta bonita serie de piezas de la Guerra de Independencia Americana.
Había dos series con poses iguales de los ingleses-los que veis aquí- y los americanos. La única diferencia era el plástico en que se moldeaba la casaca, roja o azul.
También se hicieron 2 poses a caballo.
La peana color arena, está puesta para poder conseguir que esa pieza mantenga el equilibrio.
Otra gollería de Jecsan. Nada menos que egipcios faraónicos en combate y para que la cosa no quedara solo ahí, hicieron 12 poses de infantería y varias de caballería.
La pelicula "Tierra de faraones" de Howard Hawks realizada en 1955 con la luego famosa Joan Collins y Jack Hawkins, seguro que tuvo algo que ver en la realización de esta serie.
Solo Atlantic, mucho mas tarde, hizo una creación parecida.
La presentación en pedestal que realizó Puchol, fue valiente pero muy poco practica.
Los héroes enmascarados con personalidad secreta siempre han dado mucho juego y han atraído al publico por lo emocionante de sus vidas, aventuras y el permanente riesgo de ser descubiertos por los malos.
El Zorro no es una excepción y varias casas fabricaron ejemplares del Diablo de San Juan de Capistrano-Don Diego de la Vega para los amigos- para recrear las aventuras vistas en cine y TV. La factoría Disney hizo una serie, muy bonita por cierto.
Curiosamente, también hubo casas españolas como Sotorres que realizaron series de esquimales.
Nunca fueron ni populares ni jugables pero supongo que la necesidad de ampliar el cátalogo y alguna película famosa del tipo "Los dientes del diablo" del año 1960 de Nicholas Ray con Anthony Quinn, hicieron el trabajo.
Sirva esta entrada como recuerdo a su valiente intento.
Seguro que podéis identificar de qué dos figuras está compuesta la figura a pie y de qué figura y con qué complementos, de una famosa marca española de figuras de plomo, esta transformado el jinete.
Bonita serie de Jecsan que tiene el mérito de que sea, posiblemente, una de las que más comentarios ha suscitado.
Se la ha identificado como la Bonanza de Jecsan, como los 7 magníficos y con varias otras películas.
Posiblemente la verdad sea una mezcla de todo ello y que en el fondo solo fuera un intento de la casa para crear una bonita serie de "chicos buenos" claramente identificables, al estar sacados del cine y la TV y que tan necesarios eran en todos los juegos.
Este barco es el Jolly Roger. Fue la primera maqueta que tuve, hace casi 50 años y me la trajeron los Reyes.
Fue idea de mi padre, porque era un barco pirata y era el de Peter Pan, según me contó él.
Lógicamente este no es aquel y ha sido comprado recientemente aprovechando una reedición de la firma Revell y montado por un experto de la mano de mi buen amigo Carlos Santiago (Hobbies Guinea).
Starlux fabricó muchas series de todo tipo y una de las mas curiosas fue esta de los pilotos de reactores.
Esta aquí, junto con el modelo del MirageIII del Ejercito del Aire Español, en homenaje a los pilotos que volaron ese caza durante años desde la base de Manises en Valencia.
El Ala 11 con los escuadrones 111 código radio Dolar y 112 código radio Rublo, en su momento, fueron vitales para el sistema de defensa aérea de nuestro país.
Herederos del logo del Comandante García Morato, su " Vista, Suerte y al Toro" es leyenda en nuestro Ejercito del Aire.
El mismo logo que porta este precioso F-86 perteneciente a la patrulla acrobática española Ascua, precursora de la actual Águila, que paseó con gloria los colores de nuestra aviación por todo el mundo.
El modelo F-86, del que España tuvo hasta 270 unidades en servicio, fue la autentica punta de lanza del Ejercito del Aire durante los años 50 y 60.
Este precioso vídeo nos da una muestra de lo que aquellos pilotos podían hacer con el F-86.La pobre calidad de la imagen es ampliamente compensada por el valor documental de la cinta.
La casa española Noveplast consiguió la licencia de la norteamericana Marx de varias de sus series, entre otras estas de Lifeguards ingleses y de cadetes de West Point.
Dentro de las escasas series civiles que se realizaron, es muy curiosa esta de guardias urbanos de los que prestaban servicio dirigiendo el trafico de nuestras ciudades.
Las poses son características y una vez mas las piezas pequeñas-salacots-se han perdido.
Dentro de las piezas de desfile que casi todas las casas fabricaron, esta de Agustín Teixido es una de las más originales.
La capa es una pieza separada, así como los brazos que portan la lanza, la corneta o el sable del oficial. También es móvil el pico del casco que ha hecho que bastantes piezas de las mas antiguas hayan llegado hasta hoy con un curioso agujero en el mismo.
Había coraceros, no sé que representaban ya que no formaban parte de ninguna unidad española y también figuras del ejercito de tierra a caballo.
Solidos, grandes y bien modelados, las figuras de Moya, siendo una marca menor en el panorama español son de una belleza y calidad comparable a la de cualquiera de sus hermanas mayores.
La serie tiene, al menos, seis poses diferentes y la figura de la izquierda ha sido reparada.
Si tuviera que elegir una figura de Reamsa, eligiría esta.
Siempre ha sido mi favorita y no porque esté en una pose de combate, sino por la belleza de su diseño y la gallardía que transmite. Sólido y esculpido con maestría, es la representación fiel del poder de las legiones.
Casa mítica entre los coleccionistas españoles. Estereoplast realizó bonitas series de personajes de los tebeos de su época. Esta pieza de el Cosaco Verde, es una de ellas.
Detalle importante,los caballos estan COMPLETOS, con sus riendas originales y con la pieza de los estribos, cosa que hoy en día es bastante infrecuente de encontrar.
La serie de caballería, con dos de los caballos clásicos de Pech.
Estas figuras acompañaron los juegos de toda una generación de niños españoles al calor de las películas del oeste, que en los años 50 y 60 eran el colmo de la aventura y la acción.
No es un mito el grito de !Bieeeeenn! que se oía en los cines cuando llegaba la caballería, lo he vivido.
Realizada también en versión confederados, menos frecuente.
El tema del oeste y la caballería fue siempre un preferido por todos los niños de la época. De hecho, el mundo, digamos civil, a los soldados de plástico- independientemente del periodo histórico que representen- les conoce como Indios y Vaqueros.
Jecsan fue siempre y hasta el final un líder en la fabricación de figuras de ese periodo.
Esta serie de caballería esta incompleta, tiene también piezas a caballo y se une a la serie de Rín Tín Tín y a la de la Guerra de Secesión Americana, que ya hemos visto, para formar uno de los mas extensos conjuntos de soldados azules que conozco.
Esta bonita serie de Rín Tín Tín de unos 45 mm también se presentó pintada.
Según nos indica el amigo Pepe Gras en un mensaje, esta serie es de Oliver.
Gracias Pepe.
Pedro nos confirma que la serie efectivamente pertenece a Oliver, gracias Pedro, por lo que damos el misterio por resuelto ya que teníamos dudas sobre su origen.
El perro que aparece no es el de la serie pero sí es de Oliver y se ajusta bien a la serie.
Como de costumbre, la maquina de Jecsan produciendo de forma abundante. Nada menos que 10 poses de infantería y 3 de caballería en cada bando. Moldeadas en el plástico del color apropiado y de unos 60 mm, son un clásico de las series del oeste americano. El conjunto de ambos bandos recreó, no pocas veces, una bonita película de acción en la que tropas de ambos lados se unen en una fiera batalla defensiva contra el ataque de los indios. Lo recuerdo con nitidez y los buenos ratos que brindaron.